SOPORTE TECNICO

 

¿Qué es el soporte técnico? Definición y características.


¿Qué es el soporte técnico?

El soporte técnico es el servicio que provee una empresa a sus clientes, con el fin de que reciban ayuda acerca del uso de sus productos, ya sean físicos o digitales. Puede estar proporcionado directamente por la compañía o estar a manos de agentes especializados externos.



¿Cuáles son las funciones del soporte técnico?

Estas son algunas de las asignaciones más comunes que debe resolver el soporte técnico:

  • -Identificar problemas de software o hardware, así como realizar instalaciones y configuraciones exitosas de los mismos.


  • -Dar mantenimiento regular a los productos, sobre todo cuando hay una garantía de por medio.


  • -Realizar diagnósticos de las fallas en un producto o un servidor.


  • -Hablar a los clientes de la forma adecuada para que comprendan cuáles son los pasos a seguir.


  • -Documentar el procedimiento del soporte por medio de una bitácora.


  • -Avisar a los clientes del estado de resolución de sus peticiones.


  • -Recibir comentarios acerca de la calidad del servicio y poner en práctica las mejoras que surjan de estos.


Elementos de una bitácora de soporte técnico

En general, estos son los elementos más comunes de este registro:

  • -Nombre e identificación del técnico responsable.
  • -Marca y número de serie del producto
  • -Fecha de compra e información acerca de la garantía
  • -Número de cliente
  • -Fecha de solicitud y de respuesta
  • -Acciones realizadas para resolver el problema y el encargado de cada una, así como el tiempo que usó para completarlas
  • -Fecha de mantenimientos próximos
  • -Notas aclaratorias

Una bitácora de soporte puede verse así:

Ejemplo de bitácora de soporte técnico

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